Proyectos Pedagógicos de Aula

Se define el Proyecto Pedagógico de Aula es como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

El Proyecto Pedagógico de Aula es también una estrategia de planificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educandos.
 Implica acciones precisas en la búsqueda de la solución de los problemas de tipo pedagógico, ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.

Los Proyectos de Aula como instrumentos de planificación contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la reflexión y el análisis de la práctica educativa .

Además, garantizan la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.
En la medida en que se diseñen y ejecuten los proyectos de aula, en esa misma medida se puede producir el análisis y la reflexión de la práctica educativa que ha de facilitar pautas y criterios para ir revisando y retroalimentando estos proyectos, de acuerdo con una concepción global de la enseñanza
 De esta manera, se aspira mejorar la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares.

Los proyectos de aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica y determinan los objetivos, contenidos y medios a ser utilizados.

Además, permiten una evaluación comparativa de lo planificado, en relación con el proceso y los resultados obtenidos por los alumnos. Asimismo, posibilitan la adaptación y redefinición de los proyectos a las nuevas necesidades detectadas.

El proyecto de aula toma en cuenta los componentes del currículo referidos al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y al qué, cómo y cuándo evaluar; también, considera los actores que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje (alumno - docente) y las relaciones que se establecen entre ellos.

Av. Tocuyo. Colinas de Bello Monte. Municipio Baruta, Estado Miranda.
Caracas - Venezuela.  Teléfono: +58 212 753.34.82
Copyright © 2011 Colegio Concordia.  Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Aldea E. Telecomunicaciones-Aulas Virtuales

twittersiguenos