Historia

La Unidad Educativa Colegio “La Concordia” se inicia como una institución sin fines de lucro. Fundada el 06 de Mayo de 1952, por la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri (USA). Dirigida para los hijos de los Misioneros Norteamericanos. Sínodo de Missouri subsidió al Colegio durante un tiempo, (aproximadamente veinte años), luego el Colegio se financia por sí solo y es actualmente una institución de carácter privado.

Como fiel exponente de los principios de una educación integral, ha centrado su desempeño en fomentar en los niños: Una fe cristiana de Jesucristo el Señor. En ese sentido, acepta niños y jóvenes de diferentes credos religiosos.

La primera sede del Colegio fue en el Municipio Chacao, donde funcionó durante un año, con el nivel Primaria (1º a 6º Grado). Se hizo énfasis en el estudio de las Sagradas Escrituras para afianzar a cada individuo en su fe. Asimismo, se ha considerado que el crecimiento Moral e intelectual permiten mediante el estudio y disciplina una preparación acorde con un mundo de rápidas transformaciones. Ello es posible, gracias al empeño de tener un cuerpo docente con condiciones profesionales, personales y experiencias, capaces de alcanzar las metas propuestas y a la limitación de treinta alumnos por aula.

En 1953, el Colegio fue trasladado a una sede propia, ubicada en la calle Tocuyo de Colinas de Bello Monte (nuestra sede actual), donde se inicia con Preescolar y posteriormente de 1º a 6º Grado. Diecisiete años más tarde en 1970, se funda el 1º año de Bachillerato, para incorporar progresivamente los demás años subsiguientes. En el año 2009, se creó la mención Humanidades. La primera promoción de bachilleres fue en el año escolar 1975- 1976 (mención ciencias).

Desde el año 1984, comienzó la primera integración de un niño con discapacidad. Actualmente, hay alrededor de 30 alumnos con diferentes discapacidades (parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, retardo mental leve, deficiencia auditiva y visual) repartidos en todos los niveles de educación. Siendo una experiencia maravillosa de

crecimiento personal para los docentes y el resto de la población estudiantil.

Por otra parte, se ha insertado dentro del diseño curricular del nivel inicial y primaria - el hábito lector, refuerzo matemático, inglés y orientación en valores. En el nivel medio los alumnos reciben
cátedras de desarrollo del pensamiento y del hábito lector. Los alumnos pueden además seleccionar una serie de actividades extracurriculares plasmados en los Viernes Culturales y en las clases de fútbol, kickinból, danza, artes marciales y cocina.

Misión

Su misión fundamental es desarrollar una acción educativa holística, destacando la correspondencia e interdependencia de los niveles y etapas, a través de la proporción de experiencias constructivas y significativas, vinculadas a la realidad, facilitando la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a las situaciones de la vida cotidiana para lograr la transformación socialmente positiva. Enmarcados en el respeto, la solidaridad, la humildad, la cooperación, construcción, reflexión, intelectualidad y divinidad Cristiana Luterana. La Unidad Educativa Colegio "La Concordia" es un brazo misionero de la Iglesia Evangélica Luterana "El Salvador", reconoce y acepta sin reservación las sagradas escrituras (la Biblia) como reveladas e inspiradas por Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y ésta es la única regla y norma para la fe y conducta. Educación, Evangelización, Adoración, Comunión, Servicio.

La Misión de esta Organización escolar también tiene unas especificaciones por niveles del sistema educativo venezolano; como sigue:

Educación Inicial

Grupo II, y Grupo III de Preescolar: Cuidará en la formación Integral del niño, atendiendo las características de interrelación e integral de las áreas cognitivas, psico-emocionales, psicomotoras, lenguaje y desarrollo físico y de sus procesos.

Educación Básica

En el Nivel de Educación Básica se complementará la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumpliendo funciones de exploración y orientación educativa y emocional para iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

Educación Media, Diversificada y Profesional

Con la Educación Media, Diversificada y Profesional se atenderá al proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliando el desarrollo integral y su formación cultural para ofrecerle oportunidades que definan su campo de estudio y trabajo, brindando una capacitación científica, humanística y técnica que le permita su incorporación al trabajo productivo.

Visión

Ser la Escuela Líder Promotora del cambio y transformación social acorde a las necesidades de nuestros educandos, las exigencias nacionales e internacionales.

Brindar una educación cristiana de acuerdo a la filosofía cristiana Luterana.